miércoles, 14 de febrero de 2018

Educación busca contra reloj la forma de aplicar el español en las escuelas de Cataluña.

Bajo este titular nos encontramos con un tema de gran complejidad. Como bien se nos narra en esta noticia, el gobierno español quiere iniciar una vez más una adecuación educativa para que en el próximo curso escolar (2018-2019) los centros educativos catalanes impartan tanto la lengua oficial (Castellano) como la cooficial (Catalán) en la misma proporción, según lo dictado en la ley educativa vigente LOMCE; Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, que queda recogido lo siguiente:
“«Disposición adicional trigésima octava. Lengua castellana, lenguas cooficiales y lenguas que gocen de protección legal.
1.      Las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y alumnas a recibir las enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios. El castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus Estatutos y normativa aplicable.
2.      Al finalizar la educación básica, todos los alumnos y alumnas deberán comprender y expresarse, de forma oral y por escrito, en la lengua castellana y, en su caso, en la lengua cooficial correspondiente.
3.      Las Administraciones educativas adoptarán las medidas oportunas a fin de que la utilización en la enseñanza de la lengua castellana o de las lenguas cooficiales no sea fuente de discriminación en el ejercicio del derecho a la educación.
4.      En las Comunidades Autónomas que posean, junto al castellano, otra lengua oficial de acuerdo con sus Estatutos, o, en el caso de la Comunidad Foral de Navarra, con lo establecido en la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, las Administraciones educativas deberán garantizar el derecho de los alumnos y alumnas a recibir las enseñanzas en ambas lenguas oficiales, programando su oferta educativa conforme a los siguientes criterios:
a) Tanto la asignatura Lengua Castellana y Literatura como la Lengua Cooficial y Literatura deberán impartirse en las lenguas correspondientes.
b) Las Administraciones educativas podrán diseñar e implantar sistemas en los que se garantice la impartición de asignaturas no lingüísticas integrando la lengua castellana y la lengua cooficial en cada uno de los ciclos y cursos de las etapas obligatorias, de manera que se procure el dominio de ambas lenguas oficiales por los alumnos y alumnas, y sin perjuicio de la posibilidad de incluir lenguas extranjeras. Las Administraciones educativas determinarán la proporción razonable de la lengua castellana y la lengua cooficial en estos sistemas, pudiendo hacerlo de forma heterogénea en su territorio, atendiendo a las circunstancias concurrentes.
c) Las Administraciones educativas podrán, asimismo, establecer sistemas en los que las asignaturas no lingüísticas se impartan exclusivamente en lengua castellana, en lengua cooficial o en alguna lengua extranjera, siempre que exista oferta alternativa de enseñanza sostenida con fondos públicos en la que se utilice como vehicular cada una de las lenguas cooficiales. En estos casos, la Administración educativa deberá garantizar una oferta docente sostenida con fondos públicos en la que el castellano sea utilizado como lengua vehicular en una proporción razonable.” (Ley Orgánica 8/2013, 2016, art. 99).
Ante el incumplimiento de dicha ley, son muchas las posibles alternativas y sobre todo una gran diversidad de opiniones las que nos encontramos plasmadas en dicho artículo. Las cuales van desde no incluir la casilla de elección lingüística propuesta por M. Rajoy, pasando por la expresada por Ana Losada, presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe: "A ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad. Si se hace mal, podemos tener muchos problemas. No podemos poner en marcha una medida populista que genere un incendio y no esté bien articulada", ante la sugerencia realizada por distintos expertos, los cuales expresan la actuación de las editoriales en un tiempo record en cuanto a la creación de nuevos libros de texto. Y finalizando con la del sindicato mayoritario de profesores, USTEC, que ha anunciado que desobedecerá las órdenes de escolarizar también en castellano.
Por todo lo anteriormente expuesto y tras investigar sobre dicho tema, hemos de decir que la ley educación dictada tiene un fin, formar ciudadanos competentes, los cuales podamos desarrollarnos en cualquier ámbito y sobre todo podamos desempeñar nuestras labores y tareas en cualquier otro punto del país sin sufrir distinción alguna. Así que no olvidemos nunca que cuando hablamos de educación, hacemos referencia una de las armas más poderosas para cambiar el mundo, por lo que desde nuestra humilde opinión centrémonos en añadir a esa reforma educativa otros aspecto de vital importancia como es ejercer una educación basada en valores, pensamiento crítico, y civismo y dejemos de boicotear y obstaculizar lo ya establecido.
“La educación es la llave para abrir la puerta dorada de la libertad.” G. Whasington Carver (1864 – 1943).
Bibliografía:
Sanmartín, O. (2018) Educación busca contra reloj la forma de explicar el español en las escuelas de Cataluña. El Mundo. Recuperado de: 

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