Aprendizaje por proyectos, I.E.S. Ítaca en Tomares (Sevilla).
John Dewey fue uno de los primeros en hablar de educación
como proceso interactivo, fue pionero en la educación experiencial moderna y
por tanto en un tipo de aprendizaje “aprender haciendo”. De esto trata la
noticia que hoy destaca en nuestro blog. Un instituto de Tomares, Sevilla, basa
su enseñanza en proyectos.
Hemos indagado un poco sobre esta enseñanza y podemos decir
que es un trabajo en el que los niños y niñas participan de manera activa tanto
en el planteamiento como en el diseño y desarrollo de este. Se trata de que los
niños y niñas investiguen y ellos mismo lleguen a sus propios resultados.
Sergio
Fernández, profesor de un centro en Bilbao, en la web www.educaciontrespuntocero.com
da su visión sobre el aprendizaje basado en proyectos, recalca que el alumno es
el protagonista del aprendizaje. Explica a su vez los contenidos que deben
enseñarse, <<abarcadores, motivadores y que provoquen conexiones con
anteriores aprendizajes y sobre todo relacionados con situaciones de la vida de
los alumnos>>. La manera de enseñar es la práctica por parte de los
alumnos de lo que se ha diseñado y haciendo conscientes a estos de sus propios
pensamientos (metacognición) y se tiene en cuenta las inteligencias múltiples.
Por otro lado la evaluación según cuenta Sergio se realiza mediante rubricas
para la autovaloración. Finalmente concluye explicando que al trabajar por
proyectos se llega al alumno desde la forma en la que este aprende y no en la
que los docentes enseñan.
Tras
este breve recorrido a través de esta metodología nos centramos en la
experiencia del instituto Ítaca de Tomares, que comienza en 2010/2011 con su idea
metodológica. Hecho que les posiciona como un IES innovador, inclusivo, de
calidad, que atiende a las demandas del siglo XXI, con actitud de escucha,
análisis y toma de posición, según cuenta el periódico “EL PAIS”. El centro
planteó su proyecto “Ítaca to the future”, les dejamos un video realizado por
el propio centro y sus alumnos en el que explican en que consiste cada uno de
los catorce talleres que componen el proyecto y el enlace a la noticia de EL
PAIS.
Abordando ahora nuestra opinión, nosotras creemos en que
otro tipo de educación es posible, y además necesaria.
A lo largo de nuestro proceso educativo hemos pasado por
distintos “tipos de enseñanza” que en un principio parecían diferentes pero
mientras desarrollábamos el curso nos dimos cuenta que no es así.
Aprendizaje activo, se resume en dos días de clase en la
que los alumnos participaban y el resto de días de clase no encontramos la
actividad por más que intentásemos ser objetivas.
Clases participativas, esto es otro tema en el que
podríamos entrar a diferenciar bajo nuestro punto de vista tres tipos de clase,
clases magistrales, clases participativas y clases interventivas. Señalamos
estos tres tipos porque para nosotras, clases magistrales se refieren a las
clases en las que el alumno es un mero receptor de la información, no
interviene durante la clase a no ser que tenga alguna duda, clases
participativas, nos referimos a las clases en las que se produce un dialogo
entre alumno-profesor, en las que existe una comunicación bidireccional entre
ambos, y el alumno forma parte activa de su propio aprendizaje. Por ultimo las
clases interventivas fue algo que se nos ocurrió a raíz de una materia en la
que decía nuestro docente, iba a ser participativa pero teniendo en cuenta el
concepto que teníamos sobre este tipo de clases, llegamos a la concusión que
nuestras clases eran interventivas, ¿el alumnado participaba? Pues en parte si
ya que podías intervenir en clase dando tu opinión o generando algún tipo de
pregunta que incitaba al debate, pero aquí aparece la cuestión por la que nos
venimos a referir a que la clase es interventiva, tras esta aportación por
parte del alumnado el docente contestaba de manera implacable, sin lugar a
rebatimiento, ni a dialogo, con lo cual la comunicación bidireccional la cual
para nosotras es primordial en una clase participativa no existía, sin olvidar
la parte activa ya que la clase se resumía en clase magistral con intentos de
aportaciones que no llegaban a nada.
¿Había aprendizaje significativo en dichas clases? No para
nosotras.
Si pasamos ahora a hablar de evaluación se resume en
aprendizaje memorístico con examen final en el que prima (permítannos la
palabra) “vomitar” perfectamente cada una de las palabras del examen, por
encima del aprendizaje real de cada alumno.
Por todo esto, pensamos que la idea de aprender por
proyectos podría ayudar mucho a llegar a una enseñanza que sirva, que valga la
pena y que nos aporte conocimientos para afrontar el día a día y la practica en
nuestro trabajo porque no somos nosotras, son los jóvenes en general y, por
tanto, el FUTURO.
Bibliografía:
Itacaies (2017) Los talleres de la tarea integrada 2017. El mundo del futuro. 2ª parte. (YouTube).
García, R. y Pérez, M.A. (2018) ¿Hacia dónde nos movemos? El País. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2018/02/12/escuelas_en_red/1518468286_688378.html
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