¿Qué es el currículum?
Cuando
intentamos dar una definición concreta de currículum educativo, nos encontramos
con el “problema” de que cada autor, cada profesional de la educación y cada
persona lo define de una forma diferente según su punto de vista. Por lo que no
hay un consen so en cuanto a qué es el currículum educativo, o más bien, existen
diversas perspectivas desde las que definir el currículum.
Por
poner algunos ejemplos Kemmis (1998) define el currículum como “una selección
de contenidos y fines para la reproducción social, una organización del
conocimiento y las destrezas y, a su vez, una indicación de métodos relativos a
cómo han de impartirse los contenidos seleccionados” (pp.15); otro ejemplo
sería el de Sánchez (2008) el cual dice que “el currículum es una herramienta
de trabajo para los docentes en la que se propone aspectos materiales (recursos
educativos necesarios) y conceptuales para la práctica educativa, con el fin de
facilitarla y de aportar soluciones a los diversos problemas que puedan
derivarse de ella” (pp.1) mencionado en el trabajo de López (2001, pp.1).
Estos
ejemplos sobre las definiciones de currículum nos vienen a decir que se trata
de un documento tangible donde se plasman los objetivos, contenidos y
metodologías que el profesor/a debe llevar a cabo en su aula, sin replantearse
ninguna otra cuestión. Pero… ¿esta perspectiva deja lugar al alumno/a y al
contexto en el que debe implementarse? La respuesta está clara…NO. ¿Entonces
que se debería hacer para que el currículum tuviese en cuenta todos estos
factores?
Para
responder a esta pregunta nos basamos en las aportaciones realizadas por Angulo
(1990) en su artículo “Investigación-acción
y currículum: una nueva perspectiva en la investigación educativa”. En este
artículo Angulo (1990) nos comenta que el currículum debe estar ligado
directamente con la práctica educativa, y a su vez, esta práctica debe estar
ligada a la investigación, puesto que el objetivo del currículum debe ser la
mejora y transformación de la realidad educativa.
Para
Angulo (1990) el currículum debe ser una invitación a la investigación sobre el
contexto y la conexión entre las ideas que se producen en la práctica
educativa, y de esta manera, no solo se atenderá al contexto y las
características de los alumnos/as sino que también se desarrollará
profesionalmente la figura del profesor.
Por
lo tanto, concebir al profesor/a como la persona que reflexiona sobre su propia
práctica educativa, y además investiga para mejorarla, dará lugar a una
transformación de lo que hoy día conocemos por currículum, pasando de ser un
documento que hay que implementar a todo un reto para reflexionar y adaptar los
procesos de enseñanza-aprendizaje.
Bibliografía:
López,
G. A. (2011). El currículo: Concepciones, enfoques y diseño. Unimar. Recuperado
de http://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/unimar/article/view/217/193
Kemmis,
S. (1998). El currículum más allá de la teoría de la reproducción: más
allá de la teoría de la reproducción. Ediciones Morata.
Angulo,
F. (1990) Investigación-acción y currículum: una nueva perspectiva en la
investigación educativa. Investigación en la escuela, (nº11),
39-49.
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