El beneficio de que haya alumnos con distintas capacidades en el aula.
El artículo aquí citado, aborda el
desconocimiento que hay por parte de los padres, madres y/o tutores legales,
sobre las distintas necesidades educativas que poseen alguno de los
compañero/as de sus hijos e hijas. Llegando a pensar y opinar sobre esta situación
o circunstancia que el pertenecer a una clase, donde existe algún tipo de
necesidad educativa es perjudicial para el resto, puesto que eso hace que el
desarrollo del aula sea más lento y tardío. Además de cómo solo los padres, madres y/o tutores legales
de los niño/as con alguna necesidad, son quienes realmente están informados
sobre cómo funciona el sistema educativo, qué métodos hay para que se produzca
un pleno desarrollo y el tipo de ayudas que pueden recibir y obtener.

Por consiguiente, el artículo finaliza, abordando
los valores que se obtienen trabajando y educando en diversidad, menciona
algunos como: tolerancia, empatía, educación humana,… además añadiríamos
aspectos, actitud, saber estar, concienciación y colaboración. Así mismo dice
que el trabajar, y compartir tiempo y enseñanza es algo bueno y enriquecedor, ante
lo que estamos totalmente de acuerdo pues gracias a la diversidad del ser
humanos, nos vamos desarrollando y mejorando día a día para ir creciendo como
persona.
Por último y no menos importante en el texto, se
menciona una palabra la cual consideramos que es de vital importancia hacer
alusión, INCLUSIVIDAD, dicha palabra la destacamos porque si atendemos bien al
significado ésta, nos dice y muestra que “la escuela debe ser un lugar donde se
comunique el sentimiento de pertenencia a un grupo y desarrollo en un sentido
de comunidad, ya que incluir implica construir una escuela y una sociedad entre
todos”. María José Gómez Torres, 2017.
Para entender como hemos llegado a una escuela
inclusiva, tenemos que atender y aludir la historia y evolución de la escuela
pública. En un primer momento nos encontramos como en Inglaterra, la Revolución
Industrial, demanda manos de obra especializada, posteriormente dicho modelo se
convertirá en el precursor de las escuelas unitarias. Más tarde, durante dicho
siglo y principios del XIX, nos encontramos que las escuelas toman un nuevo
rumbo, apareciendo autores como Tuke, Pinel y Esquirol, que conciben la escuela
como asistencia a marginados sociales, estableciendo importantes cambios
metodológicos. A continuación en el S.XX, años 40 y 50 en los países
escandinavos y en EEUU, comienza a desarrollarse un sistema educativo paralelo
al general, aparece por primera vez el término EE (educación especial), pero
después de 40 años de desarrollo consideraron que los objetivos propuestos no
se habían logrado. Por lo que se empieza a abogar por el principio de
normalización, el cual tiene como fin ser integrador, individualizado y
sectorizado, atendiendo este último concepto a llevar los recursos a donde ésta
el alumno y no al revés. Más tarde, se introduce el término NEE, necesidades
educativas especiales, cuyo término evita etiquetas ya que el tipo de necesidad
no está determinado, desde este punto de vista, no hay alumnos con NEE, si no
que ésta, está en las aulas. Con lo que finalmente empiezan a plantearse si el
término integración, era el correcto, ya que éste implica el reconocer que se
ha excluido o marginado previamente para luego ser incluido. Llegando así a
instaurarse el término inclusión tras la evolución descrita.
Bibliografía:
Bibliografía:
Apuntes de la asignatura Educación y diversidad,
impartida por María José Gómez Torres del departamento de didáctica de la US.
Bailén, E. (2018) El beneficio de que haya alumnos con
distintas capacidades en el aula. El
País. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2018/01/23/mamas_papas/1516695698_998134.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario