martes, 20 de febrero de 2018


El beneficio de que haya alumnos con distintas capacidades en el aula.


El artículo aquí citado, aborda el desconocimiento que hay por parte de los padres, madres y/o tutores legales, sobre las distintas necesidades educativas que poseen alguno de los compañero/as de sus hijos e hijas. Llegando a pensar y opinar sobre esta situación o circunstancia que el pertenecer a una clase, donde existe algún tipo de necesidad educativa es perjudicial para el resto, puesto que eso hace que el desarrollo del aula sea más lento y tardío. Además  de cómo solo los padres, madres y/o tutores legales de los niño/as con alguna necesidad, son quienes realmente están informados sobre cómo funciona el sistema educativo, qué métodos hay para que se produzca un pleno desarrollo y el tipo de ayudas que pueden recibir y obtener.
Como dice dicha autora de forma sutil pero directa, hace falta tener un caso cercano para tener conocimiento sobre todo lo anterior, puesto que estas familias se ven obligadas a investigar sobre ello ya que es un tema complejo, que en pocas ocasiones se aborda y del cual desgraciadamente hay muy poca información no trasmitida sobre con qué recueros pueden contar, por tanto son ellos los que tienen que buscarlos.
Por consiguiente, el artículo finaliza, abordando los valores que se obtienen trabajando y educando en diversidad, menciona algunos como: tolerancia, empatía, educación humana,… además añadiríamos aspectos, actitud, saber estar, concienciación y colaboración. Así mismo dice que el trabajar, y compartir tiempo y enseñanza es algo bueno y enriquecedor, ante lo que estamos totalmente de acuerdo pues gracias a la diversidad del ser humanos, nos vamos desarrollando y mejorando día a día para ir creciendo como persona.
Por último y no menos importante en el texto, se menciona una palabra la cual consideramos que es de vital importancia hacer alusión, INCLUSIVIDAD, dicha palabra la destacamos porque si atendemos bien al significado ésta, nos dice y muestra que “la escuela debe ser un lugar donde se comunique el sentimiento de pertenencia a un grupo y desarrollo en un sentido de comunidad, ya que incluir implica construir una escuela y una sociedad entre todos”. María José Gómez Torres, 2017.
Para entender como hemos llegado a una escuela inclusiva, tenemos que atender y aludir la historia y evolución de la escuela pública. En un primer momento nos encontramos como en Inglaterra, la Revolución Industrial, demanda manos de obra especializada, posteriormente dicho modelo se convertirá en el precursor de las escuelas unitarias. Más tarde, durante dicho siglo y principios del XIX, nos encontramos que las escuelas toman un nuevo rumbo, apareciendo autores como Tuke, Pinel y Esquirol, que conciben la escuela como asistencia a marginados sociales, estableciendo importantes cambios metodológicos. A continuación en el S.XX, años 40 y 50 en los países escandinavos y en EEUU, comienza a desarrollarse un sistema educativo paralelo al general, aparece por primera vez el término EE (educación especial), pero después de 40 años de desarrollo consideraron que los objetivos propuestos no se habían logrado. Por lo que se empieza a abogar por el principio de normalización, el cual tiene como fin ser integrador, individualizado y sectorizado, atendiendo este último concepto a llevar los recursos a donde ésta el alumno y no al revés. Más tarde, se introduce el término NEE, necesidades educativas especiales, cuyo término evita etiquetas ya que el tipo de necesidad no está determinado, desde este punto de vista, no hay alumnos con NEE, si no que ésta, está en las aulas. Con lo que finalmente empiezan a plantearse si el término integración, era el correcto, ya que éste implica el reconocer que se ha excluido o marginado previamente para luego ser incluido. Llegando así a instaurarse el término inclusión tras la evolución descrita.
Bibliografía:
Apuntes de la asignatura Educación y diversidad, impartida por María José Gómez Torres del departamento de didáctica de la US.
Bailén, E. (2018) El beneficio de que haya alumnos con distintas capacidades en el aula. El País. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2018/01/23/mamas_papas/1516695698_998134.html

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