martes, 27 de febrero de 2018

Los nuevos retos de la educación...El aprendizaje dialógico.



“Gracias por haberme dado tantas oportunidades” esta frase fue la que dedicó Sergio a su profesor César Bona. En una conferencia en Barcelona, César cuenta como escuchando a sus alumnos/as, en concreto cuenta el caso de Sergio, cambio su actividad educativa y puso en el centro de ésta a sus alumnos/as. Sergio era un niño que estaba fracasando en el colegio, hasta que César le preguntó que qué quería hacer, éste le contesto que quería escribir y así consiguió aprobar todas las asignaturas. Durante la conferencia, César deja una cosa clara, y es que los niños/as han de ser los protagonistas de sus propios aprendizajes y, para ello, deben ser escuchados. Mientras visualizábamos el vídeo, se nos vino a la cabeza el aprendizaje dialógico y es de lo que hablaremos hoy aquí.
“La teoría del aprendizaje dialógico considera que los aprendices logran comprensiones más profundas del conocimiento y se comprometen en procesos de transformación personal y social a través del diálogo igualitario ente las personas que participan en una discusión y cuyas aportaciones se valoran por los argumentos que aportan y no por las relaciones de poder o jerarquía que ocupan en el grupo” (Fundación Activa-T, 2018, p.1). Es decir, a través de la comunicación los niños/as van construyendo sus propios conocimientos, además de adquirir valores como la empatía, la asertividad, el respeto por los demás, etc. Esta estrategia de aprendizaje nos muestra la importancia que tienen los alumnos/as como sujetos activos de su aprendizaje.
Son siete los principios que guían el aprendizaje dialógico como son el diálogo igualitario, donde se produce una relación de poder horizontal; la inteligencia cultural, que da relevancia a la comunicación para llegar a acuerdos; la transformación, referida a la integración de las aportaciones de las personas con las que dialogas; la creación de sentido, donde se tienen en cuenta las necesidades de las personas que participan; la solidaridad, dirigidas a superar el fracaso escolar y la exclusión social; y por último, la igualdad de diferencias, la cual considera la diversidad como un elemento enriquecedor (Fundación Activa-T, 2018).
Observando los sietes principios, podemos deducir que esta estrategia de aprendizaje es muy beneficiosa, tanto a nivel académico como personal del alumnado. Pero en nuestras aulas no se ve este tipo de aprendizaje. En una sociedad donde las cosas son tan efímeras y todo va tan rápido, lo que necesitamos es el diálogo, por lo que pensamos que el aprendizaje dialógico puede suponer una herramienta que enseñe a los niños/as a adaptarse a ella.
Bibliografía.
Bona, C. (2015). Los nuevos retos de la educación | César Bona | TEDxBarcelona (YouTube). España.
Fundación Activa-T. (2015). Principios del aprendizaje dialógico. Valencia: Fundación Activa-T. Recuperado de http://fundacionactivate.org/principios-del-aprendizaje-dialogico/

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