martes, 10 de abril de 2018

Currículum local.


Podemos definir Currículum Local (LC) a la enseñanza y aprendizaje de materias que se encuentran en el currículum a través de la investigación y experiencia de los alumno/as en su entorno más cercano, a ser posible fuera de las aulas. Creemos que es importante favorecer el conocimiento del lugar en el que aprenden y hacer efectivo su aprendizaje. En algunas escuelas ya se ha implantado y nos ha parecido interesante hablar de ello, además también se trabaja en empresas y poblaciones en general que se convierten en itinerarios de aprendizaje, en los que se engloba la historia, la sociedad y el arte. Es importante añadir que esta metodología va unida a la práctica de las TIC con teorías pedagógicas como la de Howard Gardner, María Montessori, Dewey, etc.

En el artículo de Bonafé (2010)  podemos apreciar la siguiente afirmación sobre el currículum local, cita lo siguiente: “Lo que se pretende, es estudiar la ciudad como proyecto y experiencia didáctica; estudiar la ciudad como currículum, es decir, como “texto” que penetra la experiencia de subjetivación en los diferentes programas educativos en los que a lo largo de la vida participa el sujeto”. (Bonafé, 2010, p.527).



Bibliografía:
BONAFÉ, J. (2010). La ciudad en el curriculum y el curriculum en la ciudad. In Saberes e incertidumbres sobre el currículum (pp. 527-547). Morata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario