En
este post, hablaremos de si es necesario incluir una perspectiva feminista
en cuanto a la formación del profesorado
en los centros educativos. Pensamos que esta propuesta en primordial si
queremos subsanar las desigualdades de género en la práctica de la docencia.
En
este artículo que adjuntamos, dos autoras de la Universidad Complutense de
Madrid han realizado un estudio sobre cómo podría ser una formación feminista
del profesorado y la necesidad de despatriarcalizar y descolonializar la
educación en nuestro país. Estas pedagogas en su artículo citan lo siguiente:
“Hablar de una pedagogía feminista es hablar de interseccionalidad, de
multidimensionalidad, de la inclusión de las diferencias y de transformación
social. Es diálogo, compresión, colectividad, educación popular, empoderamiento
y ruptura de los círculos de opresión. Tal y como venimos exponiendo hasta el
momento el feminismo, asociado con la pedagogía, busca superar una educación
tradicional y reproductora de desigualdades.” (Martínez y Ramírez, 2017, p.85)
A
continuación, dejamos un artículo que podría ser de interés para saber más sobre
esta cuestión y si podría ayudar a estas desigualdades en los centros
anteriormente mencionadas.
Bibliografía:
Martínez, I., & Ramírez, G. (2017).
Des-patriarcalizar y des-colonizar la educación: Experiencias para una
formación feminista del profesorado. Revista Internacional de Educación
para la Justicia Social (RIEJS).
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