Esta investigación que vamos a adjuntar en este
post, está relacionada con un análisis de las propiedades de STEAM en el
currículum educativo de la LOMCE, Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad
Educativa. Este proyecto pone en marcha y desarrolla una propuesta que utiliza
la robótica como herramienta educativa, incorporando distintos elementos
metodológicos que provienen del flipped classroom, como ya hemos hablado en
otra entrada de este blog, el flipped classroom se podría definir como un
aprendizaje basado en problemas y aprendizaje cooperativo. El autor de este
artículo afirma:
“STEAM es uno de los modelos que trata de dar
respuesta a este reto integrando el arte (A) con el resto de disciplinas
científico-técnicas: ciencias (S), tecnología (T), ingeniería (E) y matemáticas
(M). Los propios avances tecnológicos están consolidando la robótica educativa
como una nueva herramienta didáctica que, unida a una adecuada planificación
metodológica, es capaz de mejorar el aprendizaje del alumnado, aumentar su
interés y desarrollar sus habilidades creativas, de resolución de problemas y
cooperación.” (Ruiz, 2017, p.21)
A
continuación, adjuntamos una tesis doctoral que realiza dicha investigación
sobre el tema en cuestión y como poder trabajarlo en el aula con niños/as de
primaria.
Bibliografía:
Ruiz,
V. (2017) Diseño de proyectos STEAM a partir del currículum actual de Educación
Primaria utilizando Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Cooperativo,
Flipped Classroom y Robótica Educativa.
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