En
post anteriores hemos hablado de currículum, programaciones, unidades
didácticas, pero…qué son las estrategias de aprendizaje y, sobre todo, por qué
son importantes. Pues bien, los centros escolares tienen el reto de adaptarse a
las nuevas exigencias del siglo en el que vivimos, estas adaptaciones suponen
también un cambio en las estrategias de aprendizaje pero, qué son.
Las
estrategias de aprendizaje son “acciones generadas por quien aprende para
aprender y controlar su aprendizaje” (Vivas, 2010, p. 30). Es decir, son las
herramientas que el alumno/a pone en marcha para conseguir un fin, en este caso
educativo. Existen multitud de estrategias de aprendizaje como pueden ser las
cognitivas, las de ensayo, las de organización, las de evaluación, las
interactivas, las metacognitivas, etc.
Estas
estrategias tienen la función de servir de puente entre el contenido y el
alumno/a, por ello, es necesario que se tengan en cuenta las características
del alumnado para decidir utilizar una u otra. En el siguiente vídeo, podemos
ver con un poco más de detalle todo lo comentado.
Podemos
observar cómo son importantes ya que facilitan los procesos de
enseñanza-aprendizaje, y se ajustan a las necesidades del alumnado. Pensamos
que utilizar las estrategias adecuadas, puede suponer no sólo el éxito de
estudiante, también desarrollar la motivación, interés e implicación del
alumnado. Estas estrategias, ponen al discente en el centro de la acción
educativa, aunque, la figura del profesor/a también es importante como
mediadora.
Bibliografía.
Guzmán,
F.G. (2011). Estrategias de aprendizaje
(YouTube). México.
Vivas,
N.A. (2010). Estrategias de aprendizaje. Revista
Góndola, 5(1), p. 27-37.
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