Conozcamos qué es eso de Mindfulness y...pensemos.
Hoy abordamos un tema que está en auge actualmente,
como se puede observar la sociedad en la que vivimos va acelerada, las personas
viven a contra reloj y nuestra salud mental se resiente. Por ello creemos
interesante tratar este tema y relacionarlo con la educación. Si la sociedad
avanza que menos que la educación la acompañe, y para ello es necesario integrar
nuevos aspectos en el currículum educativo.
Por esto, acudimos al término Mindfulness. Según la
web www.mindfulness-salud.org, Mindfulness es “Prestar atención de
manera intencional al momento presente, sin juzgar”.
Según
explica el psiquiatra Miguel Servet en la
web www.redaccionmedica.com, <<“mindfulness” es un estado mental que
consiste en concentrarse en el
momento presente. Ese estado mental se ha asociado con múltiples
beneficios físicos y psíquicos. Todavía hay quien se toma a broma la práctica del “mindfulness”, quien la considera algo exclusivo de budistas o
hippies. Nada más lejos de la realidad. "Está desplazando a las terapias cognitivas y está teniendo éxito en
combatir la depresión,
la ansiedad, las adicciones y el estrés", tal como señala Javier
García, psiquiatra del Hospital
Miguel Servet de Zaragoza>>.
Tras
conocer alguna información que nos ayuda a comprender la técnica “Mindfulness”
acudimos a la web educacióntrespuntocero.com, la cual nos relata la idea de un
centro de primaria que implanta la técnica mindfulness en varios cursos de primaria.
El centro al que nos referimos es el CEIP La peña de Cartaojal (Málaga), la
idea surge tras 3 años de formación, investigación y práctica personal y
profesional en la técnica, según cuenta la web.
El
programa creado está dirigido a los alumnos de 4º y 6º de primaria, se realiza
a lo largo del curso escolar, con sesiones de 20 minutos semanales o en su
lugar según las características del grupo y el contexto, 5 minutos al inicio de
cada clase, tras el recreo, en momentos de conflicto, o con propuestas de
observación en sus entornos diarios y semanales. Trabajan en base a la atención
o conciencia plena sobre la respiración, sentidos, escaneo corporal,
pensamientos y emociones.
Tras
la aplicación del programa se analizaron los datos, y se obtuvieron como
resultado un alumnado con una capacidad mayor para concentrarse y
tranquilizarse, según dicen ellos mismos a la web educación 3.0. Además es
interesante resaltar que el alumnado de 4º curso, según indica la docente, se
mostraba reacio al programa y tras su realización invitó al alumnado de 6º
curso a participar.
Tras
leer esta noticia e informarnos sobre mindfulness creemos que se necesitan más
ideas como esta, ganas de cambio, innovación y reforma, necesitamos una
transformación y una renovación para poder adaptarnos a los cambios que surgen
día a día. Y es que estamos en un mundo donde todo es tan efímero que ni
siquiera tenemos tiempo para pararnos a pensar, ¿Quiénes somos?, ¿Hacia dónde
queremos ir?, ¿Qué es lo que queremos? Muchos de nosotros no sabemos responder a
estas preguntas y es que al igual que la sociedad, nosotros también vamos
acelerados y no nos tomamos tiempo para conocernos a sí mismos, para conocer
nuestro entorno, y mucho menos, para conocer a las personas con la que
compartimos nuestra vida. Simplemente seguimos el curso de la vida, que quizás la
sociedad nos haya impuesto.
Bibliografía:
Educación
3.0 (2018). Cómo introducir la atención plena (mindfulness) en el aula de
Primaria. Educación 3.0. Recuperado de: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/educacion-emocional/atencion-plena-mindfulness-en-primaria/70457.html
Negrete, B. (2018) El ‘mindfulness’ ya supera
a las terapias cognitivas contra la depresión. Redacción mediática. Recuperado
de: https://www.redaccionmedica.com/secciones/medicina-interna/el-mindfulness-ya-supera-a-las-terapias-cognitivas-contra-la-depresion-6161
Sociedad
Mindfulness y Salud. (2018). ¿Qué es mindfulness?. Recuperado de: http://www.mindfulness-salud.org/mindfulness/que-es-mindfulness/
No hay comentarios:
Publicar un comentario