Educación emocional, ese ámbito tan olvidado en muchas de
las etapas. Hoy mostramos una propuesta de Juan José Barahona, del Colegio Urkide Ikastetxea (Vitoria) propone un modelo de tutoría
emocional con base en la neuroeducación. Él mismo lo explica con detalle.
Nos parece muy importante iniciativas como estas en
educación y para justificar nuestra opinión acudimos a lo explicado por Fernández-Berrocal
y Ruíz,“La capacidad para atender a nuestras emociones, experimentar con
claridad los sentimientos y poder reparar los estados de ánimo negativos va a
influir decisivamente sobre la salud mental de los estudiantes y este
equilibrio psicológico, a su vez, está relacionado y afecta al rendimiento
académico final. Las personas con escasas habilidades emocionales es más
probable que experimenten estrés y dificultades emocionales durante sus
estudios y, en consecuencia se beneficiarán más del uso de habilidades
emocionales adaptativas que les permiten afrontar tales dificultades” (2008).
Bibliografía:
EDUCACIÓN 3.0. (2018). Una propuesta de tutoría
emocional para Bachillerato. Recuperado de: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/educacion-emocional/propuesta-tutoria-emocional-bachillerato/69728.html
Fernández-Berrocal, P.,
& Ruíz Aranda, D. (2008). La inteligencia emocional en la educación. Electronic journal of
research in educational psychology, 6(15).
FERNÁNDEZ-BERROCAL, Pablo; RUÍZ ARANDA, Desiree. La inteligencia emocional en la
educación. Electronic journal of research in educational psychology,
2008, vol. 6, no 15.
No hay comentarios:
Publicar un comentario