Uno
de los cambios que ha traído la LOMCE, es la modificación de las ocho
competencias básicas por las siete competencias clave. Y ahora todo el mundo
habla de ello, competencias clave por aquí y competencias clave por allá pero,
¿de qué hablamos exactamente? Pues cuando hacemos referencia a las competencias
clave hablamos de “combinación de habilidades prácticas, conocimientos,
motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales
y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción
eficaz” (Mecd, 2018, p. 1). Es decir, son las habilidades que permiten que el
alumnado se desarrolle íntegramente y llegue a adaptarse al mundo que tenemos
hoy. Si una cosa queda clara, es que estas competencias te permiten “saber
hacer”, e implícitamente, supone que adquisición de un conocimiento.
El
aprendizaje basado en competencias significa estar en constante movimiento, en
poner al educando en el centro de la acción, en ofrecer dinamismo, en descubrir
una nueva forma de aprender y, por supuesto, de enseñar. Pero, ¿Cuáles son las
competencias clave? Atendiendo al artículo 6 del Decreto 97/2015, de 3 de
marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación
Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, podemos observar que éstas son:
a) Comunicación
lingüística.
b) Competencia
matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
c) Competencia
digital.
d) Aprender
a aprender.
e) Competencias
sociales y cívicas.
f) Sentido
de iniciativa y espíritu emprendedor.
g) Conciencia
y expresiones culturales (art. 6, apart. 2).
A
pesar de las ventajas que supone trabajar por competencias, nos encontramos con
aulas en las que esta innovación ha pasado de largo. Quizás por falta de
formación en el profesorado, quizás por no salir de la zona de confort, pero lo
que hay claro es que estamos desaprovechando algo que ofrecerá a nuestro
alumnado las habilidades necesarias para enfrentarse al mundo.
Curioseando
por Internet, nos hemos topado con un vídeo (adjuntado más abajo) que ilustra
muy bien el cambio de la enseñanza tradicional y al novedoso aprendizaje por
competencias. No sólo hay que modificar el currículum, el cambio también está
en el aula y en los agentes de la comunidad educativa.
Bibliografía.
Galán,
P.A. (2015). Competencias clave 0 (YouTube). España.
Mecd.
(2018). Competencias clave. España: Gobierno de España. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/educacion/mc/lomce/el-curriculo/curriculo-primaria-eso-bachillerato/competencias-clave/competencias-clave.html
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