martes, 13 de marzo de 2018

Una nueva forma de aprender y enseñar…Las competencias clave.



Uno de los cambios que ha traído la LOMCE, es la modificación de las ocho competencias básicas por las siete competencias clave. Y ahora todo el mundo habla de ello, competencias clave por aquí y competencias clave por allá pero, ¿de qué hablamos exactamente? Pues cuando hacemos referencia a las competencias clave hablamos de “combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz” (Mecd, 2018, p. 1). Es decir, son las habilidades que permiten que el alumnado se desarrolle íntegramente y llegue a adaptarse al mundo que tenemos hoy. Si una cosa queda clara, es que estas competencias te permiten “saber hacer”, e implícitamente, supone que adquisición de un conocimiento.
El aprendizaje basado en competencias significa estar en constante movimiento, en poner al educando en el centro de la acción, en ofrecer dinamismo, en descubrir una nueva forma de aprender y, por supuesto, de enseñar. Pero, ¿Cuáles son las competencias clave? Atendiendo al artículo 6 del Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, podemos observar que éstas son:
a)      Comunicación lingüística.
b)      Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
c)      Competencia digital.
d)     Aprender a aprender.
e)      Competencias sociales y cívicas.
f)       Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
g)      Conciencia y expresiones culturales (art. 6, apart. 2).
A pesar de las ventajas que supone trabajar por competencias, nos encontramos con aulas en las que esta innovación ha pasado de largo. Quizás por falta de formación en el profesorado, quizás por no salir de la zona de confort, pero lo que hay claro es que estamos desaprovechando algo que ofrecerá a nuestro alumnado las habilidades necesarias para enfrentarse al mundo.
Curioseando por Internet, nos hemos topado con un vídeo (adjuntado más abajo) que ilustra muy bien el cambio de la enseñanza tradicional y al novedoso aprendizaje por competencias. No sólo hay que modificar el currículum, el cambio también está en el aula y en los agentes de la comunidad educativa.

Bibliografía.
Galán, P.A. (2015). Competencias clave 0 (YouTube). España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario