La Religión en el sistema educativo.
En la noticia
que se adjunta en esta entrada se habla de derogar los Acuerdos con la Santa Sede para dejar la Religión fuera del
sistema educativo. El Congreso le ha pedido al Gobierno que derogue el acuerdo
con la Santa Sede, con una proposición no de ley para que la Religión deje de
instruirse en nuestras escuelas.
España es un país aconfesional y, por tanto, habría que dejar fuera a la
Religión como materia en el ámbito escolar. En la “Resolución de 11 de febrero de 2015, de la Dirección
General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el
currículo de la enseñanza de Religión Católica de la Educación Primaria y de la
Educación Secundaria Obligatoria” se afirma:
“El Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede
sobre Enseñanza y Asuntos Culturales garantiza que el alumnado de la Educación
Primaria y Secundaria obligatoria que así lo solicite tiene derecho a recibir
enseñanza de la religión católica e indica que a la Jerarquía eclesiástica le
corresponde señalar los contenidos de dicha enseñanza. De conformidad con dicho
Acuerdo, la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de
diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, que ha modificado la Ley
Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, establece que se incluirá la religión católica
como área o materia en los niveles educativos que corresponda, que será de
oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos y
alumnas.”
Desde nuestro punto de vista si vivimos en un país
laico no consideramos que la religión deba ser obligatoria para los centros
educativos, especialmente en los centros públicos, ya que es una institución en
la que todos estamos participando económicamente y no responde a lo que
verdaderamente es un estado laico.
Creemos que es importante que la educación esté
encaminada al completo desarrollo del individuo, pero igualmente pensamos que
para ello no es necesaria la religión en las aulas, ya que si es algo que los
padres pueden elegir, va en contra de lo que se dicta en la Resolución de 11 de
febrero de 2015, ya que reitera que:
“La presencia de la enseñanza religiosa en la
escuela responde, en primer lugar, a la importancia que esta asignatura tiene
dentro de la educación para que el alumno pueda conseguir un desarrollo pleno e
integral de su personalidad. La necesidad de sentido del ser humano es una
evidencia a la que la escuela necesariamente debe dar respuesta. La educación
de la dimensión religiosa es parte fundamental para la maduración de la
persona. No podría existir una formación integral y, por tanto, una educación
de calidad, si no se permitiese el desarrollo de todas las dimensiones
inherentes al ser humano, entre las cuales se encuentra la religiosa.”
Para concluir pensamos que la religión
es una materia que se debería de dar fuera del ámbito educativo y no en las escuelas.
Creemos que se debería de forjar un pacto educativo en el que se aborde el tema
de la religión en las aulas y se pueda llegar a un acuerdo común. E incluso, lo
ideal sería ofrecer al alumnado unas clases de religión donde se aborden todas
las religiones y culturas existentes, y quizás de este modo disminuya la
discriminación hacia lo diferente.
Bibliografía:
Nuevatribuna.es
(2017) Entrega de firmas en el
Congreso para derogar los acuerdos con la Santa Sede. Nuevatribuna.es. Recuperado de: http://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/distintas-personalidades-exigen-congreso-derogacion-acuerdos-santa-sede/20171212195758146257.html
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