jueves, 22 de marzo de 2018

Huertos escolares, una manera amena de desarrollar habilidades.


Hoy nos llama la atención el trabajo de una escuela, el huerto del CRA Valle del Riaza, en Castilla y León.
Según la noticia que expone dicho programa, los huertos mejoran las competencias y tienen carácter interdisciplinar, fomenta la capacidad para implicar a toda la comunidad educativa, y permite experiencias imaginativas.

Acudimos a la definición del huerto escolar para comprender la transcendencia que este conlleva, “es un espacio de comunicación que trasciende, de los aspectos formales de la comunicación oral y escrita, a un intercambio natural-cultural que vincula espacio y tiempo en las relaciones entre la humanidad y la naturaleza”(Tello et all, 2011).


Tal es la importancia que dicha escuela ha recibido el premio nacional de Educación Francisco Giner de los Ríos que concede el Ministerio de Educación.

Bibliografía:
SER, C. (2018). Un huerto escolar que merece un premio nacional de Educación. Cadena SER. Recuperado de: http://cadenaser.com/emisora/2018/05/21/radio_aranda/1526904495_222137.html
Tello, G., y Rodríguez , H., Aguilar C., (2011). Huerto agroecológico “un pasito en grande”: estrategia educativa por un futuro sostenible y una vida saludable . Horticultura, Experiencias productivas con fines educativos y de capacitación. (Pp51-87). México, Montecillos: Colegio de Posgraduados en Ciencias Agrícolas.

Atención a la diversidad.


Teniendo en cuenta la diversidad de alumnado que podemos encontrar en un aula, destacamos la necesidad de resaltar la importancia de la atención a la diversidad como punto clave del currículum educativo.

"La atención a la diversidad también es objeto de estudio, partiendo de la importancia que tiene dentro de una educación inclusiva, mediante la adopción de medidas ordinarias y extraordinarias en los centros docentes, las cuales se recogen en el plan de atención a la diversidad que forma parte del proyecto educativo de centro.
En este sentido, la adaptación curricular forma parte de estas medidas. La implicación del Estado por desarrollar una educación pública de calidad en base a la sensibilización hacia las necesidades educativas especiales y la atención a la diversidad, también forma parte del entramado de este artículo, con objeto de aportar una soporte conceptual y normativo que componen la base de la educación inclusiva en la actualidad.” (Araque y Barrio, 2010).

Así pues, y con la intención de ampliar información sobre ello facilitamos este enlace sobre el currículum y la atención a la diversidad.

Bibliografía:
Sánchez, P. A. (1999). Curriculum y atención a la diversidad. Hacia una nueva concepción de la discapacidad: Actas de las III Jornadas Científicas de Investigación sobre personas con discapacidad, 39-62.
SÁNCHEZ, Pilar Arnaiz. Curriculum y atención a la diversidad. Hacia una nueva concepción de la discapacidad: Actas de las III Jornadas Científicas de Investigación sobre personas con discapacidad, 1999, p. 39-62.
Araque Hontangas, N., & Barrio de la Puente, J. L. (2010). Atención a la diversidad y desarrollo de procesos educativos inclusivos. Prisma social, (4).
ARAQUE HONTANGAS, Natividad; BARRIO DE LA PUENTE, José Luis. Atención a la diversidad y desarrollo de procesos educativos inclusivos. Prisma social, 2010, no 4.

martes, 20 de marzo de 2018

¿Programamos?


Hoy mostramos la referencia de un documento que resalta la importancia de programar en educación, y para fundamentar nuestra elección del tema resaltamos la primera cita de este mismo documento:

"Enseñar con seriedad es poner las manos en lo que tiene de más vital un ser humano, es buscar acceso a la carne viva, a lo más íntimo de la integridad de un niño. Un maestro invade, irrumpe, puede arrasar con el fin de limpiar y reconstruir. Una enseñanza deficiente, una rutina pedagógica, un estilo de instrucción que, conscientemente o no sea cínico en sus metas meramente utilitarias, son destructivas. Arrancan de raíz la esperanza. La mala enseñanza es, casi literalmente, asesina y, metafóricamente, un pecado. Disminuye al alumno, reduce a la gris inanidad el motivo que se presenta. Instila en la sensibilidad de la persona el más corrosivo de los ácidos, el aburrimiento, el gas metano del hastío" (Álvarez y Bisquerra, 1996). Programar ayuda en nuestra opinión al orden, y a la estructura de las enseñanzas.

“La programación de la enseñanza permite trasladar los fines educativos a la propia práctica docente, promoviendo aprendizajes significativos a los alumnos, que tienen un papel activo en la adquisición de sus propios conocimientos, mientras que el docente es guía y mediador en este proceso.” (Federación de enseñanza de CC.OO de Andalucía, 2009).

Bibliografía:
Federación de enseñanza de CC.OO de Andalucía (2009).La importancia de programar en la escuela. Temas para la educación. Recuperado de  https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6447.pdf

Iniciativas de tutoría emocional.


Educación emocional, ese ámbito tan olvidado en muchas de las etapas. Hoy mostramos una propuesta de Juan José Barahona, del Colegio Urkide Ikastetxea  (Vitoria) propone un modelo de tutoría emocional con base en la neuroeducación. Él mismo lo explica con detalle.

Nos parece muy importante iniciativas como estas en educación y para justificar nuestra opinión acudimos a lo explicado por Fernández-Berrocal y Ruíz,“La capacidad para atender a nuestras emociones, experimentar con claridad los sentimientos y poder reparar los estados de ánimo negativos va a influir decisivamente sobre la salud mental de los estudiantes y este equilibrio psicológico, a su vez, está relacionado y afecta al rendimiento académico final. Las personas con escasas habilidades emocionales es más probable que experimenten estrés y dificultades emocionales durante sus estudios y, en consecuencia se beneficiarán más del uso de habilidades emocionales adaptativas que les permiten afrontar tales dificultades” (2008).

Bibliografía:
EDUCACIÓN 3.0. (2018). Una propuesta de tutoría emocional para Bachillerato. Recuperado de: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/educacion-emocional/propuesta-tutoria-emocional-bachillerato/69728.html
Fernández-Berrocal, P., & Ruíz Aranda, D. (2008). La inteligencia emocional en la educación. Electronic journal of research in educational psychology6(15).
FERNÁNDEZ-BERROCAL, Pablo; RUÍZ ARANDA, Desiree. La inteligencia emocional en la educación. Electronic journal of research in educational psychology, 2008, vol. 6, no 15.

domingo, 18 de marzo de 2018

Nuevas iniciativas en pro de la inclusión.


El principio de inclusión es en nuestra opinión un aspecto vital que debe recoger toda programación educativa, “en una educación inclusiva, los valores importantes subyacentes son los de aceptación, pertenencia y comunidad, las relaciones personales, la interdependencia además de la independencia, y la consideración de los profesores y de los padres como una comunidad de aprendizaje. […]La inclusión se centra, pues, en cómo apoyar las cualidades y las necesidades de cada uno y de todos los estudiantes en la comunidad escolar, para que se sientan bienvenidos y seguros y alcancen el éxito” (Delgado, 2007, p. 52).

Por este motivo compartimos con vosotros el plan de atención a la diversidad del CEIP Mosaico que se construyó como comunidad de aprendizaje.

Delgado Montoya, W. (2007). Inclusión: principio de calidad educativa desde la perspectiva del desarrollo humano. Educación31(2). Recuperado de http://www.redalyc.org/html/440/44031204/

Bibliografía:
CEIP Mosáico. (2014). Programa de atención a la diversidad. España. Recuperado de

martes, 13 de marzo de 2018

¿Por qué no cambiar también la evaluación?


La evaluación es entendida como “una fase de control que tiene como objeto no sólo la revisión de lo realizado sino también el análisis sobre las causas y razones para determinados resultados,…y la elaboración de un nuevo plan en la medida que proporciona antecedentes para el diagnóstico” (Duque, 1993, p. 167).

Lo que hoy nos planteamos es ¿esa fase de control tiene un solo mecanismo o puede ser plantada de diferentes maneras?
Por ello destacamos la web https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-evaluar-estudiantes/35095.html en la que se muestran diferentes herramientas de evaluación que dejaran atrás el papel y lápiz. Con estas herramientas se evalúa a los alumnos a través de las nuevas tecnologías, con juegos, test personalizados.

Si el mundo avanza y la sociedad cambia, la enseñanza, la educación y por tanto la evaluación debe cambiar. Sobre todo si el cambio implica un nuevo mecanismo que entretiene, divierte y llama la atención del alumnado. Además de esto, sería ideal que dicha evaluación conlleve a un feed-back para que el alumno/a entienda el resultado y tenga posibilidad de atender aquellos aspectos que sean resaltados en ella.
 Bibliografía:
DUQUE, R. La evaluación en la ES Venezolana. Planiuc. Números, 1993, p. 17-18.
Duque, R. (1993). La evaluación en la ES Venezolana. Planiuc. Números, 17-18.
EDUCACIÓN 3.0. (2018). 15 herramientas para evaluar a los estudiantes. Recuperado de: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-evaluar-estudiantes/35095.html

Una nueva forma de aprender y enseñar…Las competencias clave.



Uno de los cambios que ha traído la LOMCE, es la modificación de las ocho competencias básicas por las siete competencias clave. Y ahora todo el mundo habla de ello, competencias clave por aquí y competencias clave por allá pero, ¿de qué hablamos exactamente? Pues cuando hacemos referencia a las competencias clave hablamos de “combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz” (Mecd, 2018, p. 1). Es decir, son las habilidades que permiten que el alumnado se desarrolle íntegramente y llegue a adaptarse al mundo que tenemos hoy. Si una cosa queda clara, es que estas competencias te permiten “saber hacer”, e implícitamente, supone que adquisición de un conocimiento.
El aprendizaje basado en competencias significa estar en constante movimiento, en poner al educando en el centro de la acción, en ofrecer dinamismo, en descubrir una nueva forma de aprender y, por supuesto, de enseñar. Pero, ¿Cuáles son las competencias clave? Atendiendo al artículo 6 del Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, podemos observar que éstas son:
a)      Comunicación lingüística.
b)      Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
c)      Competencia digital.
d)     Aprender a aprender.
e)      Competencias sociales y cívicas.
f)       Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
g)      Conciencia y expresiones culturales (art. 6, apart. 2).
A pesar de las ventajas que supone trabajar por competencias, nos encontramos con aulas en las que esta innovación ha pasado de largo. Quizás por falta de formación en el profesorado, quizás por no salir de la zona de confort, pero lo que hay claro es que estamos desaprovechando algo que ofrecerá a nuestro alumnado las habilidades necesarias para enfrentarse al mundo.
Curioseando por Internet, nos hemos topado con un vídeo (adjuntado más abajo) que ilustra muy bien el cambio de la enseñanza tradicional y al novedoso aprendizaje por competencias. No sólo hay que modificar el currículum, el cambio también está en el aula y en los agentes de la comunidad educativa.

Bibliografía.
Galán, P.A. (2015). Competencias clave 0 (YouTube). España.

lunes, 12 de marzo de 2018


La estafa de la educación.

 “No se trata de que los niños no puedan ir a la escuela; es que allí no aprenden”, con esta sugerente frase comienza Moisés Naím (2018) un artículo publicado en el periódico El País. En dicho artículo, Naím (2018) nos relata cómo alrededor de 1.500 millones de estudiantes pierden su tiempo en la escuela sin aprender nada que les sea útil para la vida, y como esto supone un déficit de dinero. Basándose en un Informe sobre el Desarrollo Mundial ofrecido por el Banco Mundial, nos traslada que la escolarización no es el problema de la educación, por el contrario, este problema reside en que en las aulas no se aprende. Por otro lado, nos comenta que la escolarización sin aprendizaje no es solo una injusticia, sino que también perpetúa las relaciones de desigualdad puesto que las personas con menor nivel socio-económico son las que más sufren las consecuencias. Nos expone que las razones de que la educación se encuentre en este estado van desde la falta de formación de los profesores hasta la malnutrición que sufren algunos alumnos/as. Por último y cito textualmente, nos ofrece cuatro ideas para superar este problema:
“Lo primero es medir. Por razones políticas, muchos países se resisten a evaluar de manera transparente a sus estudiantes y profesores. Y si no se sabe qué estrategias educativas funcionan y cuáles no, es imposible ir mejorando la puntería. Lo segundo es comenzar a darle más peso a la calidad de la educación. Si bien es políticamente atractivo anunciar que un alto porcentaje de los jóvenes de un país van al colegio, eso de nada sirve si la gran mayoría de ellos aprende poco. Tercero: empezar más temprano. Cuanto más mejore la educación a edades tempranas, más capaces de aprender serán los estudiantes de primaria y secundaria. Cuarto: usar la tecnología de manera selectiva y no como una solución mágica. No lo es” (Naím, 2018, p.1).



No podemos estar más de acuerdo con todo lo mencionado en el artículo, y es que a pesar de los avances realizados en el campo educativo (como puede ser haber conseguido mayor escolarización), se están excluyendo esos avances en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Basándonos en las palabras de Delors (2013), la educación se debe fundamentar en cuatro pilares básico que guiarán nuestros aprendizajes a lo largo de toda la vida, y estos son: “aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores” (p.103), la conjunción de todos los pilares desencadenaría en lo que podemos denominar aprender a aprender. 
Dicho esto y desde nuestras experiencias como alumnas, las clases que se reciben actualmente son clases magistrales donde el profesor/a habla y los alumnos/as escuchan, y donde lo único que importa es la memorización para superar el examen y aprobar la asignatura, todo ello sin adquirir ningún aprendizaje significativo. Que la metodología de las clases sea esta supone que se están desatendiendo tres de los pilares y sólo se le da importancia al “aprender a conocer”.

Tras leer el artículo, otra de las deficiencias que le vemos a nuestro sistema educativo reside en el tratamiento que le dan a las inteligencias múltiples. Para hablar de ello citaremos una frase que le es atribuida al célebre Albert Einstein (aunque no está determinado con certeza que sea suya), y ésta dice así: “Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil”, esto es exactamente lo que hace nuestro sistema educativo, le da mucha importancia a asignaturas como lengua o matemáticas, dejando de lado aquellas asignaturas que tienen que ver con el arte como la música y la pintura. Gardner, creador de la teoría de las inteligencias múltiples, llegó a cuestionarse la visión unidireccional de la inteligencia y con ello se planteó una visión pluralista. Afirmando que existen distintos tipos de inteligencias, y en concreto, él menciona ocho (Gardner, 1995). Sabiendo esto, se puede observar como la escuela imparte los mismos contenidos y de la misma forma a todo el alumnado sin atender a sus individualidad, pero además también matan la creatividad y originalidad conforme van avanzando de curso, en definitiva, siguen queriendo crear maquinas en lugar de personas que piensen y actúen bajo su propio criterio.




Otro de los aspectos que merecen mención son las evaluaciones externas, como explican Bonal y Tarabini (2008) “La evaluación externa puede ejercer así una influencia doble sobre la política educativa nacional: por una parte, puede influir definiendo con una orientación determinada los problemas educativos de un estado o comunidad; por otra, puede establecer relaciones causales explícitas o implícitas sobre los factores que explican el comportamiento de un resultado o indicador, un hecho que conlleva a menudo, también de manera explícita o implícita, una determinada agenda política para hacer frente a los problemas planteados (p.6). El hecho de realizar unas evaluaciones externas en condiciones supondría cuestionar la política educativa nacional y deliberar también sobre la labor de muchos docentes, por lo tanto, no conviene que todo esto se tenga en cuenta. Bajo nuestra opinión y por lo que hemos podido comprobar, las actuales evaluaciones externas que se llevan a cabo como las de PISA, se rigen por unos indicadores seleccionados a conciencia para que nada de lo anterior ocurra.

Por último y basándonos en lo que observamos día a día en las clases, el uso de las tecnologías en el aula es algo que tenemos que comentar. Existen numerosos avances en las nuevas tecnologías y supuestamente están insertadas en el aula, pero discrepamos con esto puesto que vemos que las lecciones que siguen ofreciendo son magistrales y lo único de tecnología que existe es el proyector para poner los power point. Para que hagamos un uso eficiente de las nuevas tecnologías, debe de producirse un cambio en los roles tanto del profesorado como del alumnado, como apunta Fernández (2003) “se necesitan nuevos profesionales del aprendizaje, con un papel y un estatus redefinidos” (p.6). Nos encontramos ante una sociedad cambiante, y sin embargo la educación sigue manteniendo las mismas estructuras que hace cincuenta años.
Para concluir, nos gustaría comentar que a pesar de todos los retos que tenemos que superar, con la aportación de todos podremos conseguirlo. La clave está en salir de nuestra zona de confort y adaptar los avances que se están produciendo en nuestra sociedad, a un pilar tan importante como es la educación.

Bibliografía:
Naím, M. (2018) ¿Cuál es la mayor estafa del mundo? La educación. El País. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2018/02/17/opinion/1518885620_434917.html
Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. Barcelona: Paidós.
Delors, J. (2013) Los cuatro pilares de la educación. Revista Galileo, (23), 103-110. Recuperado de: https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/galileo/article/view/169/166
Bonal, X. y Tarabini, A. (2008) Las evaluaciones externas de las políticas educativas nacionales: causas y efectos.  Seminari d’Anàlisi de Politiques Socials, UAB, 1-9. Recuperado de: http://www.geps-uab.cat/sites/default/files/publicacions-adjunts/bonal-tarabini-2008-los-efectos-de-las-evaluaciones-externas.pdf
Fernández, R. (2003) Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 11 (1), 4-7. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=292590

sábado, 10 de marzo de 2018


La Religión en el sistema educativo.

En la noticia que se adjunta en esta entrada se habla de derogar los Acuerdos con la Santa Sede para dejar la Religión fuera del sistema educativo. El Congreso le ha pedido al Gobierno que derogue el acuerdo con la Santa Sede, con una proposición no de ley para que la Religión deje de instruirse en nuestras escuelas.
España es un país aconfesional y, por tanto, habría que dejar fuera a la Religión como materia en el ámbito escolar. En laResolución de 11 de febrero de 2015, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el currículo de la enseñanza de Religión Católica de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria” se afirma:
“El Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales garantiza que el alumnado de la Educación Primaria y Secundaria obligatoria que así lo solicite tiene derecho a recibir enseñanza de la religión católica e indica que a la Jerarquía eclesiástica le corresponde señalar los contenidos de dicha enseñanza. De conformidad con dicho Acuerdo, la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, que ha modificado la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, establece que se incluirá la religión católica como área o materia en los niveles educativos que corresponda, que será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos y alumnas.”
Desde nuestro punto de vista si vivimos en un país laico no consideramos que la religión deba ser obligatoria para los centros educativos, especialmente en los centros públicos, ya que es una institución en la que todos estamos participando económicamente y no responde a lo que verdaderamente es un estado laico.
Creemos que es importante que la educación esté encaminada al completo desarrollo del individuo, pero igualmente pensamos que para ello no es necesaria la religión en las aulas, ya que si es algo que los padres pueden elegir, va en contra de lo que se dicta en la Resolución de 11 de febrero de 2015, ya que reitera que:
“La presencia de la enseñanza religiosa en la escuela responde, en primer lugar, a la importancia que esta asignatura tiene dentro de la educación para que el alumno pueda conseguir un desarrollo pleno e integral de su personalidad. La necesidad de sentido del ser humano es una evidencia a la que la escuela necesariamente debe dar respuesta. La educación de la dimensión religiosa es parte fundamental para la maduración de la persona. No podría existir una formación integral y, por tanto, una educación de calidad, si no se permitiese el desarrollo de todas las dimensiones inherentes al ser humano, entre las cuales se encuentra la religiosa.”
Para concluir pensamos que la religión es una materia que se debería de dar fuera del ámbito educativo y no en las escuelas. Creemos que se debería de forjar un pacto educativo en el que se aborde el tema de la religión en las aulas y se pueda llegar a un acuerdo común. E incluso, lo ideal sería ofrecer al alumnado unas clases de religión donde se aborden todas las religiones y culturas existentes, y quizás de este modo disminuya la discriminación hacia lo diferente.

Bibliografía:
Nuevatribuna.es (2017) Entrega de firmas en el Congreso para derogar los acuerdos con la Santa Sede. Nuevatribuna.es. Recuperado de: http://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/distintas-personalidades-exigen-congreso-derogacion-acuerdos-santa-sede/20171212195758146257.html

martes, 6 de marzo de 2018


El camino hacia la igualdad.

Con motivo del 8 de marzo, el Día de la Mujer, se hace necesario conmemorar el 20 aniversario del Máster de Género y Desarrollo, una titulación que sirve de referencia en los estudios de género. Si hay algo que se escucha constantemente en nuestra sociedad es eso de conseguir la plena igualdad entre hombres y mujeres tanto en derechos como en oportunidad, y aunque es verdad que actualmente hay muchas leyes que nos amparan, la realidad es otra completamente distinta.
Gracias a los movimientos de mujeres que llevan luchando bastantes años, se ha avanzado mucho en la igualdad, nada más hay que ver que hace solo unas décadas una mujer no tenía derecho a voto o, incluso, para abrir una cuenta corriente en el banco o firmar un contrato de trabajo necesitaban el permiso de su marido. Pero aunque ha habido un avance muy significativo, aún sigue existiendo una brecha importante entre hombre y mujeres, por ejemplo en el sueldo, un hombre cobras más que una mujer desempeñando el mismo puesto de trabajo, también se puede observar en los escasos puesto de responsabilidad que ocupan las mujeres, o en los episodios de violencia machista que se escuchan día sí y día también en nuestros televisores. Y si fijamos nuestras miras en la universidad, estas desigualdades también están latentes puesto que son pocas las mujeres que ocupan altos cargos universitarios, y se supone que en un sitio que se promueve la educación, la igualdad entre hombres y mujeres debería ser un tema primordial.
Como hemos comentado anteriormente, los movimientos feministas han contribuido notablemente a la construcción de una sociedad más igualitaria, y en el ámbito de la teoría del desarrollo todos estos esfuerzos fueron cruciales. Como mencionan Durán y Alonso (2018) en un artículo publicado en el periódico El País:
“Sin la contribución de la tradición feminista es difícil que se hubiese alumbrado el enfoque de “desarrollo humano” sobre el que se asienta buena parte de la teoría y la acción de desarrollo desde comienzos de los noventa. Son las aportaciones de los estudios de género las que de forma más insistente reivindicaron la necesidad de trascender los promedios y asociar el desarrollo a los cambios en las condiciones de vida de las personas, en sus capacidades y en su libertad efectiva; fueron esas mismas aportaciones las que insistieron en la necesidad de adoptar una perspectiva activamente inquisitiva (ponerse las llamadas “lentes de género”) para desvelar los mecanismos reproductores de la desigualdad bajo la apariencia de lo convencionalmente admitido; y fueron ellas también las que evidenciaron que no hay cambio posible si la acción correctora no se traslada a todos los ámbitos de la vida social (la llamada “transversalización”) y se reequilibran las relaciones de poder entre hombres y mujeres”.
En todo este proceso de transformación, nuestro país iba a la cola, como casi siempre suele ocurrir, y la Universidad española tardó un poco más en incorporar a sus planes formativos los estudios en materia de género. Pero en estos días, se cumple el 20 aniversario de la incorporación del Máster de Género y Desarrollo, como ya hemos comentado. Este máster comenzó en el año 1999 gracias al Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) y el Instituto de la Mujer. La introducción de este máster supuso otro de los grandes avances para la sociedad en materia de género, puesto que hasta ese momento los estudios e investigaciones eran escasos y muchos de ellos sin validez. Esto supuso por un lado, abrir un nuevo camino de formación, docencia e investigación, y por otro lado, el inicio de este proceso reclamaba abrir expectativas de estudio e investigación en la universidad para un ámbito que carecía de apoyo para el desarrollo y la publicación de los resultados obtenidos, y que a nuestro parecer y por lo que sabemos hoy día sigue careciendo. Desgraciadamente, los estudios en el ámbito de la igualdad son escasos en nuestro sistema educativo y muchas de las investigaciones no se llegan a publicar porque carecen de interés. Lo peor no es la escasez en materias de igualdad, lo más fatídico es que hoy día en libros de primaria se siguen observando comentarios machistas y despectivos hacia el género femenino. A nuestro parecer y siempre desde lo que hemos investigado y experimentado, esta igualdad idílica que existe en nuestra sociedad solo es una máscara, la cual esconde todavía ese sentimiento de que el hombre es mejor y superior a la mujer.

A pesar de nuestro pensamiento, en este caso pesimista, la introducción de este máster en el plano formativo ha supuesto que más de 270 mujeres y algunos hombres se hayan formado con el objetivo de ser agentes de cambio social. Tal ha sido el éxito de este programa que ha transcendido más allá del plano universitario, llegando a ayudar a toda España y a otros países en vías de desarrollo mediante diversos organismos como son el PNUD o la ONU Mujeres, entre otros.
Solo esperamos que de aquí a unos años, hablar de la lucha de género solo sea historia, y que la verdadera igualdad entre hombres y mujeres tanto en derechos como en oportunidades forme parte de nuestra vida.
Bibliografía:
Durán, P. y Alonso, J.A. (2018) La igualdad de género entra en la universidad. El País. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2018/03/06/planeta_futuro/1520353378_011889.html


Conozcamos qué es eso de Mindfulness y...pensemos. 


Hoy abordamos un tema que está en auge actualmente, como se puede observar la sociedad en la que vivimos va acelerada, las personas viven a contra reloj y nuestra salud mental se resiente. Por ello creemos interesante tratar este tema y relacionarlo con la educación. Si la sociedad avanza que menos que la educación la acompañe, y para ello es necesario integrar nuevos aspectos en el currículum educativo.
Por esto, acudimos al término Mindfulness. Según la web www.mindfulness-salud.org, Mindfulness es “Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.
Según explica  el psiquiatra Miguel Servet en la web www.redaccionmedica.com, <<“mindfulness” es un estado mental que consiste en concentrarse en el momento presente. Ese estado mental se ha asociado con múltiples beneficios físicos y psíquicos. Todavía hay quien se toma a broma la práctica del “mindfulness”, quien la considera algo exclusivo de budistas o hippies. Nada más lejos de la realidad. "Está desplazando a las terapias cognitivas y está teniendo éxito en combatir la depresión, la ansiedad, las adicciones y el estrés", tal como señala Javier García, psiquiatra del Hospital Miguel Servet de Zaragoza>>.
Tras conocer alguna información que nos ayuda a comprender la técnica “Mindfulness” acudimos a la web educacióntrespuntocero.com, la cual nos relata la idea de un centro de primaria que implanta la técnica mindfulness en varios cursos de primaria. El centro al que nos referimos es el CEIP La peña de Cartaojal (Málaga), la idea surge tras 3 años de formación, investigación y práctica personal y profesional en la técnica, según cuenta la web.
El programa creado está dirigido a los alumnos de 4º y 6º de primaria, se realiza a lo largo del curso escolar, con sesiones de 20 minutos semanales o en su lugar según las características del grupo y el contexto, 5 minutos al inicio de cada clase, tras el recreo, en momentos de conflicto, o con propuestas de observación en sus entornos diarios y semanales. Trabajan en base a la atención o conciencia plena sobre la respiración, sentidos, escaneo corporal, pensamientos y emociones.
Tras la aplicación del programa se analizaron los datos, y se obtuvieron como resultado un alumnado con una capacidad mayor para concentrarse y tranquilizarse, según dicen ellos mismos a la web educación 3.0. Además es interesante resaltar que el alumnado de 4º curso, según indica la docente, se mostraba reacio al programa y tras su realización invitó al alumnado de 6º curso a participar.
Tras leer esta noticia e informarnos sobre mindfulness creemos que se necesitan más ideas como esta, ganas de cambio, innovación y reforma, necesitamos una transformación y una renovación para poder adaptarnos a los cambios que surgen día a día. Y es que estamos en un mundo donde todo es tan efímero que ni siquiera tenemos tiempo para pararnos a pensar, ¿Quiénes somos?, ¿Hacia dónde queremos ir?, ¿Qué es lo que queremos? Muchos de nosotros no sabemos responder a estas preguntas y es que al igual que la sociedad, nosotros también vamos acelerados y no nos tomamos tiempo para conocernos a sí mismos, para conocer nuestro entorno, y mucho menos, para conocer a las personas con la que compartimos nuestra vida. Simplemente seguimos el curso de la vida, que quizás la sociedad nos haya impuesto.
Bibliografía:
Educación 3.0 (2018). Cómo introducir la atención plena (mindfulness) en el aula de Primaria. Educación 3.0. Recuperado de: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/educacion-emocional/atencion-plena-mindfulness-en-primaria/70457.html
Negrete, B. (2018) El ‘mindfulness’ ya supera a las terapias cognitivas contra la depresión. Redacción mediática. Recuperado de: https://www.redaccionmedica.com/secciones/medicina-interna/el-mindfulness-ya-supera-a-las-terapias-cognitivas-contra-la-depresion-6161
Sociedad Mindfulness y Salud. (2018). ¿Qué es mindfulness?. Recuperado de: http://www.mindfulness-salud.org/mindfulness/que-es-mindfulness/


El niño pequeño, Helen Buckley.

En una de las clases de currículum, tras la exposición del tema uno “El currículum como un ámbito de estudio” abrimos un debate en el que se abordaron muchos aspectos educativos que debían ser mejorados y en el cual concluimos diciendo, que en la escuela se debería de facilitar aún más libertad de pensamiento y expresión, y sobre todo que los docentes puedan gozar de mayor libertad de cátedra, es decir, libertad para enseñar y debatir sin verse limitado por doctrinas instituidas. Para así formar a niño/as con una buena base crítica y sobre todo con motivación por aprender, por seguir descubriendo y explorando, y llegar a la culminación de la etapa educativa sintiéndonos más realizado.

Por todo lo anteriormente expuesto, hemos considerado importante abordar dicho tema y para ello presentamos a continuación un video, sobre un cuento infantil titulado “El niño pequeño” de Helen Bluckley.

Con éste queremos hacer énfasis en la importancia de no coartad la libertad de los niño/as a edades tempranas, y sobre todo para que reflexionéis al igual que nosotras, sobre la importancia de educar la creatividad y libertad de acción, por supuesto siempre dentro de unos límites y orientándoles, pues no debemos confundir libertad con libertinaje. Por lo que os proponemos lo siguiente; Dejemos que nuestros alumno/as, hijos e hijas, crezcan en un mundo elaborados por ellos mismos, ajustado a su edad y no imponiéndoles el de los adultos desde temprana edad, pues a la finalización de su proceso educativo y de su ciclo vital, éstos acabarán siendo un niño o niña que solo sabe dibujar una flor roja de tallo verde y citando una frase del vídeo "Esto pasa cuando les enseñas a los niños a repetir, en vez de enseñarlos a pensar". Cuando nuestra función como pedagogos y pedagogas, maestro/a y sobre todo como padre, madre y/o tutores legales es educar bajo una series de actitudes, creencias y valores entre los cuales se encuentra la creatividad, como ya hemos mencionado, para que éstos, nuestros alumno/as, hijo/as crezcan, se desarrollen y evolucionen de forma libre, autónoma y sobre todo fieles a sus pensamientos, gustos y creencias, y no siendo una copia más de un modelo idealizado. Pero sobre todo crearemos niños/as felices, y para esto es interesante fijar nuestras miradas en los nombres de los colegios mostrados en el vídeo, mientras el primero se llama "Los niños del mañana", ya nos está mostrando el objetivo de coartar a los niños/as y crear máquinas; el segundo colegio se llama "La felicidad es lo primero", este debe ser el objetivo de todo aquel profesional que tenga que ver con la educación. Por todo ello, fomentemos el pensamiento crítico y la creatividad, pero sobre todo la FELICIDAD.
Bibliografía:
Al Ins. (2016, Febrero, 6). El niño pequeño-Helen Buckley. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=2NjQAnMzols&t=11s

jueves, 1 de marzo de 2018


La educación emocional como asignatura.

En el sistema educativo actual existen principalmente tres grandes errores  que caracterizan la educación que reciben los niños/as en muchos países. En el siguiente video observaremos lo  importante que es tener en cuenta la educación emocional en nuestras escuelas, la diversidad cultural de nuestras aulas y sobre todo la jerarquización de las asignaturas. Eduard Punset  en este capítulo del programa de “Redes” nos enseña cómo debemos incluir la educación social y emocional en nuestro sistema educativo.


El profesor de psicología René Diekstra habla en este video sobre la importancia de las escuelas en nuestra sociedad y afirma, “las escuelas son necesarias porque forman una comunidad de nuevas generaciones que tienen que vivir juntas y trabajar juntas en el futuro para dirigir una sociedad”
En las escuelas hay una gran diversidad de alumnos, en cuanto a ritmos de aprendizaje, nacionalidades, etc. Y actualmente no se cubren las necesidades que esos alumnos requieren. Todos estamos acostumbrados a estudiar matemáticas, lengua, ingles, etc., como materias troncales, pero en nuestra opinión creemos que se debería de impartir clases sobre inteligencia emocional. Un niño que conozca y gestione a la perfección sus sentimientos e incluso que interprete las emociones de otras personas, mejorara su capacidad de conectar y conocer a los demás y sobre todo de ponerse en el lugar de otros. La mayoría de las escuelas no lo ponen en práctica. Como dice Diekstra “muchas veces no tienen ni tiempo, ni apoyo ni financiación, pero es importante que muchas veces no saben cómo hacerlo”. En internet y artículos de investigación podemos encontrar muchos estudios e investigaciones al respecto. El psicólogo Diekstra afirma que incluir esto en las escuelas puede ser tan sencillo como tener clases sobre habilidades sociales, emocionales y éticas, además nombra cuáles son esas habilidades que se deben de impartir en nuestras escuelas:
1.      Aprender a percibir y gestionar tus propias emociones.
2.      Aprender a construir y mantener relaciones.
3.      Aprender a tomar decisiones responsables y éticas.
4.      Aprender a ponerse en el lugar del otro.
Desde nuestro punto de vista este tema está un poco en el olvido dentro de nuestro sistema educativo y pensamos que es más importante que otras de las asignaturas impartidas en las instituciones educativas.
“La mayoría de las escuelas y de los sistemas educativos del mundo no contemplan las medidas necesarias para el éxito académico, económico   y social del niño. […] hay una gran revolución educativa pendiente, vamos con retraso. Padres, maestros y políticos son los encargados de comenzar esta revolución.” (Punset., 2013)
Bibliografía:
Atrévete a saber (2013) El aprendizaje social y emocional, las habilidades para la vida - educación emocional. Redes. Cap. 157 (Youtube)