jueves, 24 de mayo de 2018

Aprendamos a aprender.


En el vídeo podemos ver a Jimmy Wales, creador de Wikipedia, hablando sobre la educación. En concreto, comenta cómo hoy día estamos saturados de información y cómo la educación, formal e informal, influyen en los contextos de aprendizaje. Como bien explica, la escuela está sufriendo leves transformaciones en aras de ofrecer las herramientas que las nuevas generaciones necesitan para adaptarse a la sociedad pero, ¿lo estamos haciendo bien? Es evidente que no.
El currículum, de todos los niveles, sigue estando segmentado en compartimentos estancos, que poco o nada se ajustan a las exigencias de los nuevos puestos de trabajo. Y a pesar, de la facilidad de acceso que tenemos a toda la información, seguimos haciendo mal uso de ella. Entonces, ¿Cuál es el problema? Al hacernos esta pregunta se nos ocurren diversas respuestas, entre ellas, que tanto el currículum como los profesionales de la educación que llevan a la práctica esas directrices deben cambiar. Y es que como mencionan, Avendaño y Parada (2012), en su artículo citando a la Comisión de las Comunidades Europeas, “la enseñanza como profesión se enfrenta a un cambio radical [...] los profesionales de la educación se convertirán en guías, tutores y mediadores. Su función consistirá en ayudar y apoyar a los que aprenden, que serán los que irán tomando las riendas de su aprendizaje” (p.1). Es decir, tenemos el deber de dar un giro a la educación y centrarla en aprender a los alumnos/as a aprender por ellos mismos. Esto que hemos mencionado, lleva varios años incluido en el currículum como una de las competencias básicas. En el Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, el artículo 6 dispone que:
Artículo 6. Competencias clave.
“2. El currículo de la Educación Primaria deberá incluir, de acuerdo con lo recogido en el artículo 2.2 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, las siguientes competencias clave:
a)      Comunicación lingüística.
b)      Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
c)      Competencia digital.
d)     Aprender a aprender.
e)      Competencias sociales y cívicas.
f)       Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
g)      Conciencia y expresiones culturales” (art. 6, apart. 2).
Pero si nos acercamos a un aula, veremos que la metodología que se sigue es la misma que hace cincuenta años, por lo que, es verdad que sabemos que es importante pero no llegamos a dar el paso definitivo en esta transformación.
Otro de los cambios que se nos ocurren y que menciona también Jimmy Wales en el vídeo, es alzar el valor de la educación informal. Esto viene de la mano de lo mencionado anteriormente. Como ya se ha mencionado en otro de los post, la educación informal es aquella que se da por el contacto con nuestro entorno, y es que no hay que olvidar que siempre estamos aprendiendo. No está legalmente regulada, ni se obtienen titulaciones académicas reconocidas, sin embargo, resulta ser una de las más significativas y la que llevaremos a cabo durante toda nuestra vida. Por eso, es relevante que cada persona sepa cómo aprender, es decir, “la tendencia es un aprendizaje a lo largo de la vida que debe acompañar la transición hacia una economía y una sociedad basadas en el conocimiento para que esta pueda tener éxito” (Avendaño y Parada, 2012, citando a la Comisión de las Comunidades Europeas).
En definitiva, tenemos el deber de replantearnos la educación y preparar a las futuras generaciones para que aprendan de forma informal.
Bibliografía.
Avendaño, W. R., Parada, A. E. (2012). El currículo en la sociedad del conocimiento cognitiva. Educ. Educ., 16(1), 159-174.
Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Jimmy Wales. (2018). “Aprender cómo aprender es más importante que nunca”. España: El País. Recuperado de https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/el-aprendizaje-informal-jimmy-wales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario