En una entrada anterior
hemos abordado la innovación en educación y para ello, hoy os queremos
presentar una metodología la cual nos parece interesante e innovadora y que en
muy pocos centros, está implementada. Hablamos del Flipped Classroom, pero…
¿Qué es y en qué consiste esta metodología? A continuación os dejamos un enlace
al que acceder y obtener información sobre dicha herramienta. Además también lo
vamos abordar desde el punto de vista científico.
Flipped classroom, o
clase invertida, “es un enfoque pedagógico que consiste en emplear el tiempo
fuera del aula en realizar determinados procesos de aprendizaje que
tradicionalmente se hacen dentro de la misma y, por su parte, dentro del aula,
con la presencia, guía y experiencia del docente, el tiempo se emplea en
potenciar y facilitar otros procesos de adquisición y práctica de
conocimientos, en aplicar conceptos y participar de forma creativa en los
contenidos.” (Sánchez, Ruiz y Sánchez, 2017, p.343)
Según Cabero y Barroso
(2015), cuando hablamos de flipped classroom, nos referimos a un enfoque
didáctico el cual invierte el orden del proceso enseñanza-aprendizaje, es
decir, dicha metodología consiste en emplear el tiempo que pasamos fuera del
aula ejecutando actividades a través de la tecnología con el fin de adquirir
nuevos conocimientos.
Bibliografía:
Cabero, J., & Barroso, J. (2015). Nuevos retos en
tecnología educativa. Madrid: Síntesis.
Redacción Realinfluencers. (2017). 8 metodolgia que todo
profesor del sigloXXI debería conocer. Realinfluencers. Recuperado de https://www.realinfluencers.es/2017/03/02/8-metodologias-profesor-siglo-xxi-deberia-conocer/
Sánchez, J., Ruiz. J. y Sánchez. E. (2017). Flipped
classroom. Claves para su puesta en práctica. Revista de Educación Mediática y TIC, (6), 336-358.
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