Atendiendo a Álvarez, N. 2011, la Ley
Orgánica de educación, en su artículo 6 define el Currículo, el cual se ordena
siguiendo unos niveles de concreción, a continuación os exponemos dichos
niveles.
“Primer nivel: diseño curricular base.
Lo elabora el MEC, y señala intenciones educativas, orientaciones,
planteamientos metodológicos… Su característica definitoria es la generalidad.
Plantea groso modo los elementos curriculares, como Objetivos Generales de
Etapa, definiciones de las Áreas, Objetivos Generales de éstas, bloques de
contenidos…
Segundo
nivel: proyecto de centro. El Diseño Curricular Base es un marco común que
será prescriptivo en todos los centros, por el carácter obligatorio de la
normativa que recoge. El desarrollo de este nivel corresponde a los equipos docentes,
que deben adecuar los planteamientos del Diseño Curricular Base a las
características idiosincrásicas de cada centro, contextualizando y detallando
cada norma prescriptiva según el entorno en que se van a desarrollar de forma
efectiva los procesos de enseñanza – aprendizaje. El Proyecto de Centro lo
elabora y aprueba el claustro según determina la LOE.
De este modo, se da a los centros una
cierta autonomía para elaborar sus propias normas de organización y
funcionamiento, que quedan para ser resultado del trabajo en equipo de los
profesores, en coherencia con el contexto y sus necesidades específicas,
identidad propia, etcétera.
Tercer nivel: programación de aula.
Esta concreción se realiza a partir de los acuerdos señalados en el Proyecto de
Centro por todos los profesores en cuanto a criterios generales para la
elaboración de las programaciones didácticas de las distintas áreas, etc.
Adecuándose al nivel anterior como marco de referencia, la Programación de Aula
es elaborada por los equipos de ciclo, que diseñan las programaciones
específicas articulando el proceso de enseñanza – aprendizaje de manera que
esté orientado a su grupo concreto de alumnos. En estas programaciones de aula
se detallan cada una de las unidades didácticas, con su correspondiente orden,
secuenciación y desarrollo concreto.” (Álvarez, N. 2011, p.1)
Tabla 1.
Niveles
de concreción.
Niveles
de concreción
|
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Documentos
|
Responsables
|
Primer
nivel
|
Currículo prescriptivo: LOE, LOMCE, RRDD, Decretos
|
Gobierno Central
Gobierno Autonómico
|
Segundo
nivel
|
Proyecto de centro.
|
Comunidad educativa
Programaciones elaboradas por los equipos docentes y CCP,
aprobados por el claustro y dirección
|
Tercer
nivel
|
Unidades didácticas
|
Profesor/a, tutor/a
Profesores especialistas.
(necesaria coordinación con equipo docente)
|
Cuarto
nivel
|
Adaptaciones curriculares. PTI
|
Coordinado por el tutor, desarrollado por el profesorado en
colaboración con las familias y especialistas y apoyo del orientador.
|
Bibliografía:
Rodríguez Torres, J., & Cruz
Cruz, P. (2015). ¿Nueva forma de programar?. Concreción curricular tras la
LOMCE.Opción, 31 (2), 938-961.
Álvarez, N. (2011). Niveles de concreción
curricular. Pedagogía Magna, (10),
151-158. Recuperado de: Dialnet-NivelesDeConcrecionCurricular-3628301.pdf
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