Waldorf es una
metodología pedagógica impulsada por Ruolf Steiner. El cual concibe y defiende
que es un error pensar, que el éxito del aprendizaje pueda ser generado a
través de la adquisición de argumentos. Citado por Schieren.J, de Steiner,
1990, pp.29-30.
Por
lo que según Sheiren. J. tomando como referencia a Steiner, aprender significa
participar en el funcionamiento del mundo. Por ello la educación Waldorf pone
de manifiesto la comprensión de los aprendizajes a través de la práctica, dando
preferencia a los procesos experimentales y prácticos, implicando así que las
artes, oficios y técnicas industriales se integren sistemáticamente en el día
escolar.
“En la educación
Waldorf, el aprendizaje es entendido como la exploración activa de la realidad.
No puede ser eficaz a menos que el sujeto humano esté involucrado en el proceso
tanto como sea posible. El aprendizaje no es, por lo tanto, un material que se
suministra en un recipiente pasivo y receptivo (como en el llamado método de
“embudo de Nuremberg”), sino un proceso activo, personal y emocional. En el
aprendizaje, la personalidad humana alcanza su propia configuración especial,
ya que en el proceso se moldea a su propio sentido de la realidad.” (Sheiren,
2012, p.29)
“La
metodología Waldorf también fomenta la espiritualidad, no entendida en el
término religioso, sino como una conexión de los niños con su yo espiritual.
Espiritualidad como herramienta para “esculpir el pensar”, “que nos permita
saber quiénes somos y buscar nuestra libertad”.” (Gayá, 2017, p.19)
Para que
conozcáis como esta metodología ha sido implantada os dejamos los enlaces a un
pág web donde están recogidas todas las escuelas que existen en España http://ludus.org.es/es/projects?age=admits_children&pedagogy_id=2 y otro sobre una de las escuelas Waldorf situada en Mairena del
Aljarafe (Sevilla) http://www.waldorfsevilla.org/
Schieren, J. (2017). Concepto de Aprendizaje en la Educación
Waldorf. RoSE–Research on Steiner Education, 8(1).
SCHIEREN, Jost. Concepto de Aprendizaje en la Educación Waldorf. RoSE–Research
on Steiner Education, 2017, vol. 8, no 1.
Gayá, V. (2017). ‘Método Waldorf’: respeto al ñiño ya su creatividad: En
España nueve escuelas aplican esta pedagogía, alabada y cuestionada a partes
iguales. El siglo de Europa, (1213), 19.
GAYÁ, Verónica. ‘Método Waldorf’: respeto al ñiño ya su creatividad: En
España nueve escuelas aplican esta pedagogía, alabada y cuestionada a partes
iguales. El siglo de Europa, 2017, no 1213, p. 19.
No hay comentarios:
Publicar un comentario