sábado, 19 de mayo de 2018

Pedagogía Waldorf.


Waldorf es una metodología pedagógica impulsada por Ruolf Steiner. El cual concibe y defiende que es un error pensar, que el éxito del aprendizaje pueda ser generado a través de la adquisición de argumentos. Citado por Schieren.J, de Steiner, 1990, pp.29-30.
Por lo que según Sheiren. J. tomando como referencia a Steiner, aprender significa participar en el funcionamiento del mundo. Por ello la educación Waldorf pone de manifiesto la comprensión de los aprendizajes a través de la práctica, dando preferencia a los procesos experimentales y prácticos, implicando así que las artes, oficios y técnicas industriales se integren sistemáticamente en el día escolar.

“En la educación Waldorf, el aprendizaje es entendido como la exploración activa de la realidad. No puede ser eficaz a menos que el sujeto humano esté involucrado en el proceso tanto como sea posible. El aprendizaje no es, por lo tanto, un material que se suministra en un recipiente pasivo y receptivo (como en el llamado método de “embudo de Nuremberg”), sino un proceso activo, personal y emocional. En el aprendizaje, la personalidad humana alcanza su propia configuración especial, ya que en el proceso se moldea a su propio sentido de la realidad.” (Sheiren, 2012, p.29)
“La metodología Waldorf también fomenta la espiritualidad, no entendida en el término religioso, sino como una conexión de los niños con su yo espiritual. Espiritualidad como herramienta para “esculpir el pensar”, “que nos permita saber quiénes somos y buscar nuestra libertad”.” (Gayá, 2017, p.19)
Para que conozcáis como esta metodología ha sido implantada os dejamos los enlaces a un pág web donde están recogidas todas las escuelas que existen en España http://ludus.org.es/es/projects?age=admits_children&pedagogy_id=2 y otro sobre una de las escuelas Waldorf situada en Mairena del Aljarafe (Sevilla) http://www.waldorfsevilla.org/

Bibliografía: 
Schieren, J. (2017). Concepto de Aprendizaje en la Educación Waldorf. RoSE–Research on Steiner Education8(1).
SCHIEREN, Jost. Concepto de Aprendizaje en la Educación Waldorf. RoSE–Research on Steiner Education, 2017, vol. 8, no 1.
Gayá, V. (2017). ‘Método Waldorf’: respeto al ñiño ya su creatividad: En España nueve escuelas aplican esta pedagogía, alabada y cuestionada a partes iguales. El siglo de Europa, (1213), 19.
GAYÁ, Verónica. ‘Método Waldorf’: respeto al ñiño ya su creatividad: En España nueve escuelas aplican esta pedagogía, alabada y cuestionada a partes iguales. El siglo de Europa, 2017, no 1213, p. 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario