sábado, 5 de mayo de 2018

Por cuatro esquinitas de nada.


Como bien recoge la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en la disposición adicional vigesimoquinta, Fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, “Con el fin de favorecer la igualdad de derechos y oportunidades y fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, los centros que desarrollen el principio de coeducación en todas las etapas educativas, serán objeto de atención preferente y prioritaria en la aplicación de las previsiones recogidas en la presente Ley, sin perjuicio de lo dispuesto en los convenios internacionales suscritos por España.” (Disp. 25).

Atendiendo a dicha disposición y tras analizar las leyes educativas, encontramos que la coeducación no se aborda más allá de “premiar” a aquellos centros que la trabajen, por ella nosotras nos preguntamos ¿Qué es la coeducación? ¿Cómo la podemos abordar?
Atendiendo a Méndez y Martínez, las cuales citan González y Fernández “La coeducación, una intervención educativa que trasciende las barreras de la escuela mixta y cuyos fundamentos se basan en el reconocimiento del potencial y la individualidad del niño, independientemente de su sexo o, como se indica una intervención escolar diseñado para producir cambios hacia una mayor igualdad entre hombres y mujeres.” (Méndez Y Martínez, 2017, p.197).

“La coeducación es un proceso en el cual se imparte una educación integral a hombres y mujeres en una misma institución educativa, la coeducación va más allá de la educación mixta, es aquella que reconoce la potencialidad e individualidad de hombres y mujeres, la coeducación es educar desde la igualdad siendo mujer u hombre” (Cadena, 2017, p. 1).

“Enseñar en una misma aula y con mismo sistema educativo a alumnos de uno y otro sistema” (RAE)
Para abordar dicho tema, os presentamos uno de los tantos materiales existentes y que pueden ser utilizados en las aulas para fomentar la igualdad.



Bibliografía:
Cadena, C. (2017). La identidad desde una perspectiva de género en el proceso de coeducación en dos instituciones educativas emblemáticas de Quito en el periodo 2019-2017.
Maytecalavia (31, mar. 2011). Por cuatro esquinitas de nada. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=DBjka_zQBdQ
Méndez, M.J y Martinez, M. (2017). La coeducación en el sistema educativo español. Revista Internacional de Estudios Feministas, (2), 192-215.
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.aed.). Madrid, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario