Existe un sistema pedagógico que influye en el
desarrollo escolar, racional y emocional del niño/a, a esto se le denomina
“Pedagogía Sistémica”. Este estudio asume la educación del alumno/a como un
proceso, el cual, tiene valor únicamente analizando el contexto en el que se
ubica, tanto dentro como fuera del aula. Este contexto afectivo y relacional
debe ser conocido por el maestro para poder enseñar a cada uno de los alumnos
de forma individualizada. De esta manera
se combina una forma educativa atendiendo a la diversidad con la creación de
una vinculación inclusiva y emocional.
Existen diferentes dimensiones que intervienen en la
vida del niño/a se encuentran íntimamente interrelacionadas, por lo que si
alguna de estas dimensiones sufre algún problema que afecte al niño/a, esto
influirá en su correcto desarrollo y aprendizaje. Por todo ello el maestro/a
debe conocer los diferentes contextos de los alumnos y ayudar a su adecuado
ritmo de aprendizaje.
En el vídeo que se adjunta a continuación, Mercè Traveset, psicopedagoga y maestra de instituto en
Cataluña, nos explica más detalladamente, que es la pedagogía sistémica y como
poder aplicarla en un centro educativo. Además se añade un artículo, en el cual
se comenta el origen de esta metodología de trabajo.
Bibliografía:
Parellada, C. (2006). La pedagogía sistémica, un
nuevo paradigma educativo. Esparreguera.
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