martes, 29 de mayo de 2018

Design Thinking...¿innovamos?


Todos tenemos que ser innovadores y creativos, pero esto se acentúa, a nuestro parecer, si perteneces al mundo de la educación. Por ello, en este post hablaremos del método de Design Thinking, en general, pero se puede aplicar a todos los ámbitos profesionales y, por supuesto, a la educación.
Muchos se preguntarán qué es esto del Design Thinking, no preocuparse, a nosotras también nos pasó cuando un buen día llegó nuestro profesor de Orientación Educativa y Profesional y nos dijo vamos a enfrentarnos a un reto y lo solucionaremos con este método. En ese momento todo eran preguntas, hasta que nos explicó en qué consistía.

El método Design Thinking es “una metodología que impregna todo el espectro de actividades de innovación con una filosofía de diseño centrada en la persona” (Brown, 2008, p. 3). Este método se compone de cinco fases, y la finalidad es diseñar una solución, estrategia, producto final que satisfaga las necesidades que hemos observado. Por lo tanto, lo primero que hay que hacer es descubrir los problemas o retos a los que dar solución, por ejemplo, el malestar que producen las sillas de la universidad, la carencia de educación emocional en las aulas o lo que cada persona considere adecuado para abordarlo. Cuando lo tengamos elegido, trataremos de comprender el desafío marcado, para ello, indagaremos sobre el tema y preguntaremos a diversas personas para observar la relevancia de nuestro reto. En segundo lugar, se analiza toda la información recogida y se interpreta. Y a partir de aquí, entra en juego nuestra creatividad, en el tercer paso toca idear, todas las ideas por muy locas que parezcan son igual de válidas, e incluso, pueden ser la solución. De esas ideas, saldrá el prototipo que dará soluciona al reto, y deberemos elaborarlo en el cuarto paso. Por último, en el quinto paso testearemos y evaluaremos, bien para subsanar aquellas cosas que no funcionen de nuestro prototipo, o bien para comprobar su efectividad.
Si se estáis preguntado qué beneficios tiene utilizar este método, es lo que íbamos a comentar ahora mismo. El Design Thinking, no sólo fomenta el desarrollo de la creatividad, asimismo, valores como la empatía, la solidaridad, el trabajo en equipo, la cooperación, entre otros, son lo que promueve la utilización de este método.
Creemos que puede ser interesante llevarlo a las aulas españolas, aunque ya existen algunos colegios que lo han puesto en práctica. Por ello, adjuntamos aquí un enlace que da acceso a la guía Design Thinking para educadores (https://es.scribd.com/document/274341362/Design-Thinking-para-Educadores-Spanish-pdf).
Bibliografía.
Brown, T. (2008). Design Thinking. Harvard Business Review, p. 2-10.
Obra Social “La Caixa”. (2016). Introducir el Design Thinking en el aula (EduCaixa). España.

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